10 madres, 10 valores para Navidad

Hace unos días, Any, de Mamá de Alta Demanda, me invitó a participar en esta iniciativa que me encantó: se trataba de elegir un valor de una lista de diez y describirlo con mis propias palabras. Lo mismo harían otras nueve madres blogueras muy conocidas en la «blogósfera maternal»… y aquí está el resultado. ¡Disfruten!

“Estas mujeres me movieron el corazón. Me han hecho recordar enseñanzas básicas que tenía en el desván de la memoria: Gratitud, generosidad, paciencia, respeto, tolerancia…

En un México convulsionado y herido por la violencia, qué tanta falta hacen los valores: deberían ser mandamientos en el seno de la familia: “Gracias”, “perdón”, “te respeto”, “te quiero”; sin duda promuevan la convivencia social y son una permanente defensa al desorden exaltado por el materialismo, el dinero y el poder. Yo celebro a las mamás que han decidido reflexionar y recordarnos que hay formas de ser más humanas y amables, espero de corazón que todos las pongamos en práctica en nuestra vida. Que así sea.”

H. Tapia. Periodista y Padre.

Ellas: madres, blogueras, esposas y líderes de opinión del 2.0, se unen para expresar el significado personal de un valor. Disfrutemos pues y compartamos a las demás madres de habla hispana este cálido texto, sobre todo en estas fechas donde la humanidad se une en un abrazo fraterno, pues todos somos uno.

 AMOR
“El Amor es la fuerza universal que nos une, que abarca todo y tenerlo este valor como base de nuestra familia es esencial. Los niños imitan mucho lo que hacen los padres y lo que ven alrededor, así que al demostrar amor entre nosotros ellos aprenden un montón. Durante las Navidades hay muchos más momentos para compartir; nosotros hacemos regalos hechos a mano con nuestros niños para la familia, es algo que ellos disfrutan mucho y les creará memorias llenas de amor”.

COMPARTIR

“Es prestar algo tuyo y dejar que el otro lo use sin importar que sea algo nuevo, usado o algo muy importante para ti. Es jugar o usar las cosas de alguien más, cuidándolas y sabiendo que después de un rato las tendrás que regresar a su dueño o regresaran a ti sí tú las prestaste. Compartir es regalar un rato de tu día para jugar con alguien; para cocinar para alguien, para disfrutar con alguien. Es dejar que alguien más: hermano, amigo, familia use algo tuyo para divertirse, cubrirse o quitarse el hambre y la sed”.

GENEROSIDAD

Crecí con una mujer que hacia cazuelas enormes de comida por si alguien inesperado llegaba a comer, tuvo 10 hijos y algunos llevaron a sus hijos a que nos criara, cuando ella rezaba todas las noches me quedaba admirada de cómo se acordaba de todos en sus oraciones. Mi abuelita me enseño que la vida es una oportunidad de dar a los demás, de abrir el corazón para ayudar a quien se acerca a nosotros. La generosidad no tiene precio, ser generoso no nos hace ni más ricos o pobres en lo material pero en lo espiritual nos enriquece al máximo.

 

GRATITUD

“Cuando era pequeña mi padre me hablaba de dos palabras mágicas que como llaves siempre nos abrirían las puertas donde fuéramos: “Gracias” y “Por Favor”; hoy en mi adultez y como madre no hay día que no las trabaje con mis hijos. Agradecer la bondad de Dios por la salud y las cosas que tenemos, por tener una escuela donde estudiar, por tener un papá que trabaja y una familia que los ama. Enseñar este valor que nutre el alma y el espíritu, ya que si un exceso es recomendable en este mundo en el exceso de gratitud (Jean de la Bruyere).”

 

HONESTIDAD

“La verdadera honestidad empieza con uno mismo. Consiste en darle espacio y tiempo a esa vocecita que todos tenemos dentro y que constantemente nos habla. El problema es que estamos acostumbrados a no escucharla. Pero si nos sentamos con ella, en silencio, y nos abrimos a lo que tiene que decirnos, ocurren cosas mágicas. Al principio puede que no nos guste demasiado su mensaje. Puede que duela, y mucho. Pero hay que confiar: ella sabe a dónde nos lleva. Y sólo siguiéndola podremos ser totalmente honestos con los demás”.

  • Nombre: Vivian Watson
  • Mamá de: Tobías de 2 años y 10 meses
  • Blog: www.naceunamama.com
  • Twitter: @naceunamama

PACIENCIA

“Según la definición es la facultad para saber esperar cuando algo se desea mucho. Una cualidad que cada día se practica menos, la tecnología nos ha hecho poco pacientes antes se tenia que esperar para casi cualquier cosa, ahora vivimos en un mundo donde el inmediatismo es parte de nuestro día a día, por eso es muy importante enseñar a las nueva generaciones a ser pacientes y como padres practicarla como ejemplo”.

 

PERSEVERANCIA

“Creo que uno de los primeros valores que debemos enseñar a nuestros hijos, es el de la Perseverancia. No es fácil, a veces es complicado demostrarla con ejemplos, pero creo que si nuestros hijos nos ven esforzarnos día a día, eso se hereda espontáneamente.

La Perseverancia es un aprendizaje diario, que camina a la par de la paciencia. Una conquista, por más pequeña que sea, a base de la Perseverancia brinda confianza a niños y adultos”.

 

RESPETO

“El respeto no se impone, se transmite, nuestros pequeños necesitan vivir en el respeto para aprender a prodigarlo, aunque sean muy pequeñitos e inocentes nuestros niños son personas que merecen en el trato y en el habla que los tratemos con dignidad, y es un hermoso regalo para su carácter en un futuro”.

RESPONSABILIDAD

“Desde pequeños es muy común escuchar el que se nos mencione está palabra; en primer caso señalada por nuestros padres, después  de  los maestros, la sociedad, nuestros jefes etc. Pero realmente la semilla de  esté valor queda sembrada en casa y se hace mediante el ejemplo en casa, podremos como padres señalar mil acciones, pero absolutamente todas pierden importancia si nosotros no las llevamos a cabo”.

 

TOLERANCIA

“Ya lo decía Helen Keller: «El mejor resultado de la educación es la tolerancia». Aceptar a los demás sin importar sus pensamientos o creencias es la mejor forma de evitar la violencia y, por tanto, es uno de esos valores al alza que debemos inculcar a nuestros hijos desde muy temprana edad. Tolerar ideologías ajenas a las nuestras nos permite entender el verdadero significado del respeto y de la paz”.

 

Logo: Laura Farías ®

Related Posts with Thumbnails

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días, Any, de Mamá de Alta Demanda, me invitó a participar en esta iniciativa que me encantó: se trataba de elegir un valor de una lista de diez y describirlo con mis propias palabras. Lo mismo harían otras nue……

  2. [...] generosidad, gratitud, honestidad, paciencia, perseverancia, respeto, responsabilidad y tolerancia. INFO ¿Te ha sido útil este artículo? ¿Nos invitas a un café? Haz click aquí, ¡¡¡MUCHAS [...]

Opina

*


Recibir un e-mail cada vez que se añada un nuevo comentario (también puedes suscribirte sin comentar)