Por qué no hay que dejar llorar a un bebé

Crying

photo credit: memekode

 

Acabas de ser mamá y seguro que ya has escuchado muchas veces la dichosa fracesita: «deja que llore, no le va a pasar nada». Ese es uno de los consejos más negativos que puede llegar a  escuchar una mamá primeriza, así que deja que te entre por un oído y te salga por el otro.

Vamos a meternos en la piel de tu bebé durante un rato. Allí está, pequeñito, frágil, recién llegado a un mundo en el que todo le es desconocido, todo salvo —lo has adivinado— tú. Tú has sido su hogar durante nueve meses. Conoce de sobra los sonidos de tu cuerpo, tu calor, el olor que te define. Y sabe que es tu cuerpo lo que necesita para sentirse seguro. Es pequeñito, sí, pero ya sabe —está inscrito en su código genético— buscar el placer y huir del dolor. El placer es tu calor y tu cobijo. El dolor es la separación.

Imagina que tú eres ese bebé. Tienes hambre. ¿Cómo lo comunicas? Lloras. Si no lloraras, morirías. Lo mismo si tienes frío, o miedo, si estás incómodo, o si simplemente necesitas el abrigo de tu madre, lo único que te es familiar. Lloras. No sabes expresarte de otra forma que no sea llorando. Sabes que algo no está bien, y lloras. Lo haces porque la naturaleza te ha diseñado para que lo hagas, de la misma forma en que ha diseñado a tus padres para que acudan a consolarte.

Ahora volvamos a ti, a la nueva madre (o padre). ¿Cuál es tu primer impulso al escuchar llorar a tu bebé? Estoy segura de que no es dejar que llore para que no se «malacostumbre». Al contrario: tu impulso, aquello que harías sin pensar, es correr a consolarlo. Este impulso está inscrito en tu código genético. Si no fuera así, la raza humana se habría extinguido hace miles de años.

Y sin embargo, a los padres novatos nos bombardean con tantos mensajes confusos, tantos noes, tantas cosas horribles que le pueden suceder a tu bebé si escuchas a tu corazón y lo coges en brazos y lo acunas y le cantas, que nos hemos acostumbrado a desoír a nuestra propia naturaleza al hacer oídos sordos al llanto de nuestro hijo. Qué enferma debe estar una sociedad para que vea esto como algo deseable.

Un bebé que llora es un bebé que sufre. Que tiene una necesidad que no está siendo satisfecha. Puede que sea hambre, o frío, o que le duela algo, o que esté incómodo. O puede que, simplemente, necesite sentirse amado y protegido, que es en realidad la necesidad primaria de todo bebé, antes incluso que el alimento. No entiendo por qué nos cuesta tanto entender la necesidad de un bebé de estar en brazos de su madre. Tampoco entiendo la facilidad con la que algunas personas, al descartar que el bebé tenga hambre, frío, sueño, el pañal sucio o que le moleste la ropa, llegan a la conclusión de que no le pasa nada, de que lo hace «por molestar». ¿Y cómo pueden saberlo? ¿No resulta increíblemente soberbio de nuestra parte sacar tal conclusión sin poder leer la mente del bebé? ¿Quiénes somos para interpretar tan a la ligera los comportamientos de quien no puede defenderse?

Cuando no atendemos de inmediato el llanto de un recién nacido, no sólo estamos poniéndolo en peligro, sino que además le estamos enviando el mensaje de que es impotente, de que nada que haga hará que se satisfagan sus necesidades. Así que pronto aprenderá a quedarse calladito, y nos dirán «¿ves cómo no le pasaba nada?» Alabarán lo bueno y tranquilo que es nuestro bebé, «que no molesta», «que se queda solo en la cuna sin protestar, qué maravilla».

Esto es una verdadera tragedia. Porque entonces no sólo habremos silenciado el llanto de nuestro bebé, sino también su espíritu.

Un bebé que llora espera atención, y al no recibirla, aprende que el mundo no es un lugar seguro. Este es un condicionamiento que lo acompañará hasta su vida adulta.

 

¿Qué hacer con un bebé que llora todo el día?

Pero claro, hay veces en las que un bebé llora sin parar, por más que intentemos consolarlo en brazos, por más mimos y canciones, por más que esté limpio y haya comido y dormido, y esta puede ser una verdadera causa de angustia para cualquier padre o madre. En ese caso lo único que podemos hacer es seguir acunándolo y brindándole nuestros brazos, todo el tiempo que haga falta, tal como haríamos con nuestra pareja o nuestro mejor amigo (si tu amigo no para de llorar, no lo dejas llorando solo y te vas, ¿verdad?).

Pero si el bebé lleva mucho tiempo llorando, o si los episodios se repiten con frecuencia, lo mejor es llevarlo cuanto antes al pediatra, para descartar cualquier afección. Lo que sí es importante es tomarse el llanto de los bebés en serio, porque no tienen otra manera de comunicar su malestar. Al hacerlo, les estamos enviando el mensaje de que estamos allí para protegerlos, de que el mundo es un lugar seguro, de que ellos son importantes y sus necesidades también; en una palabra, les estamos diciendo que los amamos.

Leer más:

En el blog:

En Isis Natura te puedes descargar un excelente tríptico sobre el llanto de  los bebés (vía Monitos y Risas). Allí también encontrarás otros enlaces útiles.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

  1. Vivian me encanto y es muy cierto. Me gustaría agregar algo cuando los bebés lloran demasiado tiempo. Si ya te aseguraste que no quiere compañía, comida, sueño, frío, en fin si crees que sus necesidades están resueltas abrazalo y acunalo y toma turnos con tu pareja.

    Si en algún momento alguno de los dos o tu misma te sientes desesperada, toma un descanso de 5 minutos. Deja a tu bebé en un lugar seguro y ve a otra habitación, respira profundo, desahogate y regresa con el espíritu tranquilo. La desesperación puede hacer reaccionar a las personas de manera negativa.

    • Vivian says:

      Gracias Susana, esto es muy importante! No hay que esperar jamás a perder los estribos, antes de sentir que la situación te supera conviene respirar profundo y si es posible dejar al bebé con otra persona mientras uno recupera la calma.

      Es muy común que los padres de un bebé que llora mucho se sientan culpables, pero no es su culpa que el bebé llore ni que no lo puedan calmar. Son cosas que pasan a veces y lo mejor que podemos hacer es mantener la calma y como tú dices tomar turnos para consolar al bebé.

  2. Excelente artículo, Vivian.

    Un buen alivio también para esos bebés que lloran mucho, o que padecen "cólicos", es el PORTEO.

    Además de tomarlos en brazos puntualmente cuando lloran, es bueno TENERLOS ENCIMA CASI TODO EL DÍA.

    Los porta-bebés facilitan eso, permitiendo a la vez a los padres hacer otras labores mientras el bebé se siente protegido. Así el bebé tendrá suficiente dosis de "mamá" todo el día, estará en movimiento, en posición vertical y en el centro mismo de la vida todo el día.

    Los bebés porteados rara vez serán bebés llorones o padecerán cólicos.

    Besitos!!!

  3. Bueno, y también el COLECHO, me olvidé.

    Un bebé que está sano, limpio y lleno y sigue llorando, generalmente es porque quiere MÁS DOSIS DE CUERPO MATERNO.

    La lactancia materna a demanda, el porteo y el colecho son tres formas de AUMENTAR LA DOSIS DE MAMÁ.

    Más besos!!!

  4. Yo tengo un bebe de cuatro meses y llora constantemente con mucha soberbia por que yo no puedo tenerlo en brazos todo el día, tengo una hija y un esposo que atender, a parte de que también tengo mis necesidades particulares de baño, alimentación y sueño… como enseñarle a quedarse en su coche, o en la cuna, como hacer para hacerle entender que estoy cerca pero no lo puedo tener en brazos… hay dias que para que no oirlo llorar paso todo el dia con él en brazos, pero me lamento mucho por que mi hija de 6 años come a deshoras por que no le puedo hacer el almuerzo… es desesperante, y antes de que me digan que mi esposo debe colaborar conmigo, les cuento que vivo practicamente sola por que mi esposo trabaja 12 horas al dia.

  5. Te entiendo, Ana. Es la estampa típica de muchas mamás, día a día, solas en nuestras casas, sin apoyo ninguno.

    Lee lo que he escrito arriba y prueba a BUSCAR UN PORTA-BEBÉS. Mochila ergonómica, fular, mei-tai… hay páginas especializadas en la venta de portabebés ergonómicos, que te asesoran y te ayudan a elegir el más adecuado.

    Verás como cambia tu vida!!! Podrás seguir haciendo las cosas de casa, atendiendo a tu otra hija, y el bebé estará tranquilo, en movimiento, y contento.

    Anímate!!!

    • Vivian says:

      Totalmente de acuerdo con Ileana! Nada como el porteo para calmar a un bebé sin tener que renunciar a tu vida ;) Lo puedes llevar encima todo el día (o al menos la mayor parte del día, es muy cómodo) mientras te dedicas a tus tareas, Ana, y verás cómo al estar siempre en contacto con tu cuerpo tu bebé llorará mucho menos. Como dice Ileana, te aseguro que te cambiará la vida. Mucha suerte y espero que te animes!

      Gracias por tus comentarios, Ileana, tienes toda la razón: el porteo y el colecho son herramientas invalorables con un bebé que llora mucho (y con uno tranquilo también!). Un abrazo!

  6. me encanto el post. expresa tan claramente las necesidades que tiene un bebe de contacto materno! por mi parte practico el colecho con mi beba y le doy el pecho a demanda desde q nacio, ahora tiene 7 meses y seguimos igual. me acabo de comprar un portabebes y la verdad q es de gran ayuda para seguir mas en contacto aun, hasta cuando salimos de paseo. te piso permiso para publicarlo en mi blog, obviamente enlazandote. gracias!

    • Vivian says:

      Sí, Bren, el portabebés es un gran invento, es increíble lo mucho que te facilita la vida :) Sobre publicarlo, por supuesto, ya lo hablamos por Twitter ;)

  7. La verdad que si! estamos contentisimas con la adquisicion:) muchas gracias por contestar y por permitirme publicarlo.

  8. buenisimo comentario me ha servido ahora se que al bebe no se le deja llorar muchas gracias :)

  9. Tú sabes Vivian querida, q yo dejé llorar a mija recién nacida, siguiendo el consejo de una doctora, lloraba ella y llorábamos nosotros… ahora ella creció pero sabes una cosa? sigue llorando… yo no sé como sanar esa profunda herida que le cause hace ya tantos años… :(

    • Vivian says:

      Ay Oli… no sé qué decirte, salvo que no te sientas mal… en aquel momento hiciste lo que pensabas que era lo mejor, pero ahora tienes otras herramientas. Ahora puedes abrazar mucho a tu hija, dile cuánto la quieres, atiéndela siempre que llore… procura pasar momentos a solas con ella, que sienta que esos momentos son sólo de las dos… pero no te reproches, de nada sirve. Y eres una gran mamá, lo sabes.

      Te mando un abrazo inmenso y sabes que estoy.

  10. KARINA says:

    GRAAAACIAS DIOS GRAAAACIAS porke encontre lo ke buscaba, soy mamá primeriza mi beba va ah cumplir 3mese y eh escuchado hasta el cansancio ke… "la tengo bien chipilona, bien embrasilada y ke se va a hacer bien berrinchuda" porke siempre hace lo ke kiere conmigo, y digo yo… entonces a kien le va ah llorar si no es a mi???. Opino exactamente lo mismo y es precisamente lo ke le estaba diciendo hace un par de días a mi mamá, nosotras no "embrasilamos" al bebe, el bebe ya nace asi, debe ser bastante difícil para él el cambio, vivía pegado a mi y de buenas a primeras kieren ke aprenda a estar solo, ah… y sin llorar!!! Al fin siento ke NO estoy MAL por pensar asi, te mando un gran saludo y muchas gracias ?!!!

    • Vivian says:

      Hola Karina: así que tu bebé de tres meses hace lo que quiere contigo! Pues enhorabuena, porque tienes un bebé normal. Pretender que un bebé que tan sólo tres meses se porte bien y se quede tranquilito es una aberración. Eso no existe. Los bebés de tres meses no piensan, "ahora voy a llorar bastante para que mi mamá haga lo que quiero". No! Simplemente te necesitan y lo comunican de la única forma en que saben hacerlo! Tú has sido fiel a tu instinto y sabes lo que las madres hemos sabido siempre, antes de que "los expertos" nos vinieran con esas ideas absurdas de que a los bebés hay que entrenarlos como a los perritos. Así que enhorabuena por ser una mamá humana con un bebé humano :) No hay nada más delicioso que dejar que un bebé haga lo que quiera contigo. Para eso nació.

  11. Jorge says:

    Se que no publicáis comentarios en contra, soy médico pediatra, y me parece una burrada, lo que decís, sobre todo por que estáis generalizando con todos los bebés cosa que no se puede hacer, y encima de verdad nunca habéis visto un llanto por sueño que llora de la impotencia de dormir, evidentemente si le acostumbramos a dormir en brazos no va a volver a querer dormir en la cuna o en la cama y no mencionemos si el niño está acostumbrado a una serie de hábitos que si un día no estamos lo va a pasar infinitamente peor, que pasa si un día tenemos que ir a un funeral y tenemos que dejar al bebé con un familiar? ese si que va a ser un día traumático para el bebé primero y también para el familiar, o simplemente tenemos que empezar a trabajar por motivos económicos que hacemos lo llevamos a la oficina también. siempre me ha gustado la libre expresión pero que certeza dais no? si a vosotras os ha salido bien por favor no lo toméis como algo 100% real cuando estoy seguro que ni vosotros os creéis, igual lo único que vais a conseguir es que las madres que ya están totalmente obsesionadas se obsesionen aun más y encima se SIENTAN MALAS PERSONAS (uno de los motivos por los que puede empezar la depresión postparto)
    Como dije se que no se va a publicar pero por lo menos tened un poco de conciencia con lo que estáis haciendo. Solo por curiosidad que estudios os avalan.

    • Vivian says:
    • Querido Jorge, varias cosas:

      Sí, he visto un "llanto por sueño que llora por la impotencia de no poder dormir" en mi primer hijo. Para el tercero yo ya había aprendido las condiciones, o más bien LA CONDICIÓN, necesaria para que mi pequeño se durmiera cuando tuviera sueño: estar en mi regazo, a mi pecho y/o sobre mi cuerpo. Con esta ÚNICA condición todos mis hijos se han dormido sin problemas, a excepción de alguna patología puntual que les molestaba especialmente y entonces claro, se revolvían y lloriqueaban igual que hago yo cuando me pasa lo mismo.

      La vida, muy señor mío, es un continuo cambio de hábitos. Fíjese que me alegro de que mi madre no me diera chuletón de ternera a la parrilla cuando no tenía dientes porque, total, en unos meses los iba a tener e iba a verme obligada a cambiar mis hábitos. No, cuando no tuve dientes mi madre me dio leche. Cuando los tuve y empecé a pedir comida sólida, me dio comida sólida. Y a pesar de todo hace cosa de 40 años que no pruebo la leche en bibe, a pesar de que fue un hábito muy arraigado en mí (por desgracia no pude disfrutar del pecho). Si alguno de mis tres hijos, dentro de 15 – 18 años, prefiere dormir en mis brazos en lugar de en los brazos de una guapa joven de su edad empezaré a preocuparme. Pero creo que puedo asegurarle con una probabilidad de acierto del 100%, que eso no va a ocurrir.

      Sí, deberíamos llevar a nuestros bebés a la oficina. Y al banco, al juzgado, a la tienda….. etc…… Sí, Sí, Sí y Sí y mil veces SIIIIIIIIIII eso sería conciliación de verdad respetando los derechos de nuestros hijos. El resto son pamplinas patriarcales.

      Y si las madres se obsesionan y caen en depresiones es porque intentan seguir los absurdos consejos de pediatras como usted. Por suerte muchas hemos tenido la suerte de caer en mejores manos (Gonzalez, Jové…..) y aunque estuvimos a puntito de obsesionarnos nos salvamos a tiempo de salvar nuestra felicidad y la de nuestros hijos.

      ¿Estudios? Bueno, así rapidito que me quiero ir a dormir y de memoria: puede empezar por el libro "Amor maternal" de Sue Gerhard que, como todos los autores rigurosos de obras de divulgación, tiene un importante y extenso apartado de bibliografía. Claro que más cercano y sencillo son todos los libros de Carlos Gonzalez y Rosa Jové, que también cuentan con sus fuentes bibliográficas…. con esto ya tiene material para empezar suavito……… Con más tiempo y ganas seguro que podría citarle estudios más recientes de revistas científicas con alto índice de impacto pero ahora no es el momento y, sinceramente, creo que debería realizar usted la búsqueda solito ¿Sabe como?

    • En complemento a lo que ya le han contestado, yo le puedo decir que dejé de ir a un funeral de un pariente muy cercano y absolutamente nadie de mi familia me reprochó o siquiera me hizo una mala cara por eso.
      También quiero mencionarle que parte del problema de que no entiende este tipo de crianza es que no entiende que todas estas cosas no son hechas como sacrificio, no nos pesa dejar de hacer cosas por atender a un pequeño ser que nos paga con una sonrisita y un abrazo. Y en realidad, después de leer unos cuantos artículos de Depresión Postparto, siento que este tipo de crianza debería de evitarla.

    • Vivian Watson says:

      Mi respuesta a tu comentario: http://naceunamama.com/761/las-madres-y-la-culpa

    • Ay Jorge! Hay cosas que no se aprenden en la universidad!! Lamento que pienses así porque probablemente vas a repetir esto a tus pacientes y tanto los bebés como sus mamás la van a pasar mal innecesariamente. Te invito a que investigues y te informes bien, hay numerosos estudios que han demostrado los daños que provoca desatender a un bebé o a un niño. En cuanto a la depresión posparto, es bastante más probable que la sufra una mamá que está escuchando sufrir a si hijo y no lo atiende "porque tal o cual doctor lo dijo" que una que desde el principio establece un vínculo sano y natural con su bebé. Espero que te ayude mi comentario y comiences la investigación, te enriquecerá como médico y como persona. Y tu graduación será sin duda una paternidad sana que curará todas las heridas. Yo como mamá uso 2 reglas de oro: La que nos enseñó Jesús: trata a los demás como tu quieres ser tratado y la de la naturaleza: ¿cómo actuaría si no hubiera sido "civilizada"? Y creeme que funciona muy bien! La gente me felicita por el comportamiento de mis hijos. Te deseo lo mejor!! Un abrazo!!

  12. Estimado doctor:

    me va a disculpar, pero por la forma de escribir, yo ni siquiera creo que sea usted médico. Y si lo es, me encantaría saber que no está en mi centro de salud. Por fortuna, soy de esas madres que no consideran que haya que preguntarles a su pediatra acerca de cómo criar a los hijos, a pesar de que algunos de ustedes se empeñen en dar lecciones de algo que claramente les sobrepasa.

    Créame: si alguna madre se siente MALA PERSONA, es porque lo es. O está actuando como tal. YO MISMA he dejado llorar a mi hijo durante más de media hora en la sillita, a grito pelao por la calle, y he acabado sintiendome como UNA MIERDA. Efectivamente, acabé por comprender que estaba actuando como una MALA MADRE. Y rectifiqué. No hace falta que venga nadie a hacernos sentir culpables, doctor: cuando obramos mal, NUESTRA PROPIA CONCIENCIA es la que nos señala con el dedo, pero preferimos culpar AL QUE HACE LAS COSAS BIEN de hacernos sentir desgraciados. Al menos mientras nuestros hijos no saben hablar y decírnoslo. Después sí, ellos nos lo pueden decir. Generalmente no cuando aprenden a hablar, sino después de 30 años y mucho dinero gastado en terapias.

    Ve? si usted es pediatra como dice, y no sabe ni qué estudios avalan lo que proponemos, … es que va usted muy perdido.

  13. En un mundo perfecto, si ,en un mundo que no existe quizas todos los padres y madres tendrian tiempo suficiente para acariciar y abrazar a un hijo lloron, en un mundo perfecto los niños dormirian por la noche para asi dejar a sus padres tener fuerzas para darles todo su cariño durante todo el dia.En un mundo perfecto los padres de mellizos, como es mi caso, la madre naturaleza le brindaria a los padres dos brazos auxiliares mas para que a modo de pulpo pudiera atender a sus dos niños llorones a la vez en ausencia de un progenitor.Solo en un mundo perfecto tendria validez el articulo de esta pagina.

    • Vivian says:

      Aunque sólo tengamos dos brazos, podemos hablarle al bebé que llora mientras atendemos al otro (o sacamos la comida del fuego, o abrimos la puerta…) Podemos cantarle, consolarlo, aunque en ese momento no podamos cogerle en brazos.

      El problema de no tener tiempo de "acariciar y abrazar a un hijo llorón" se soluciona muy fácilmente: no teniendo hijos. Porque si los tienes, el dedicarles tiempo forma parte del paquete.

      Ah, por cierto: la naturaleza ha previsto esa falta de sueño de los padres durante los primeros meses. La lactancia y el colecho modifican el ritmo de sueño de la madre para que descanse mejor entre toma y toma.

    • Hola Fran, creo que para el amor no hay barreras ni perfección, solo amor y el limite es la capacidad que tienes para darlo, no niego que el trabajo es agotador, que los problemas de pareja, personales, laborales, económicos e incluso con los cambios en tu bebe no faltan pero lo peor que se puede hacer es negarte a brindarle tu amor y apoyo a esa personita que te necesita.

      No soy una super mamá ni mucho menos, me desplazo a mi trabajo desde las 4:30 am. ya que trabajo en otra ciudad, llego con mi bebe a las 2:30 pm y lo unico que quiero es pasar el rato con el, ayudo a mi hermana en un restaurant de 3:00 pm a 8:00 pm. con mi bebe en mi rebozo, ya sea dormido o despierto y jugando cada que hay un momento, dormido lo super apapacho, lo acaricio, le digo montón de mimos, y de 8:00 pm a 4:30 am soy solo suya, mi pediatra me ha dicho que tengo un bebe muy feliz, ya que siempre esta riendo, explorando, conviviendo con todo mundo y créeme en estos 7 meses no se me ha hecho pesado, me desempeño como profesora de primaria, como madre, hija, hermana y esposa al 100% y eso es una gran satisfacción con todo y lo que implica el lidiar con los problemas.

      Es mi primer hijo, sin embargo al momento que llegue el segundo se harán los cambios pertintes, para que mi familia siga funcionando como hasta ahora.

  14. pauli says:

    es verdad, me da rabia cuando dicen que si llora no hay que tomarlos por que se acostumbran a los brazos, y no hay cosa mas rica que tomar a tu hijo(a) y acurrucarlo contigo, siento que a ellos hay que dedicarles tu vida los primeros meses darles todo lo que se pueda para que se sientan satisfechos y felices.

  15. Cindy says:

    Muy Interesante y muchas madres deverian de leerlo, cuando estaba embarazada me dijeron el libro duermete niño te va a salvar la vida leelo cuanto antes y asi lo aplicas desde el principio, pero no iba a comprar eso sin saber de qu.e trataba… Cuando vi que se trataba de dejar llorando al bebe y muchos comentarios supe que ese libro no lo tocaria en mi vida, gracias a dios mi niño no era lloron, ahora si lo es, tiene 9 meses pero esta desde los 7 mas o menos con mucho problema para dormir, llora por todo, quiere siempre estar en brazos y pesa 9 kilos, estamos en la calle de paseo y se pone a llorar, y es un llanto de niño mimado, aveces lo dejo un ratito aver si se le pasa pero no para al final lo terminamos cojiendo en brazos, no se por que le pasa esto, despues de 1 hora o 2 que le cuesta dirmir la siesta ( yo acostada a su lado) si me levanto al baño o lo que sea el se despierta enseguida… Es como si no pudiera estar ni un minuto sin sus padres cuando desaparecemos de su campo visual se pone a llorar, ¿Alguien sabe por que le pasa esto? Es una etapa? Se lo pregunte al pediatra pero el lo atribullo al que deje de darle el pecho con 8 meses porque los dos nos pusimos muy malos y el dejo de comer y yo necesite medicamnetos, y tbn me someti a cirugia…. Nunca lo he dejado llorando, ni solo, ni al cuidado de nadie no se por que esta asi y tenemos la espalda destrosada con mi marido

    • Hola Cindy, lo que le pasa a tu bebé es muy normal. Se llama angustia de separación y comienza alrededor de los 7-8 meses. Tu bebé te reclama constantemente porque no tiene conciencia del tiempo y cuando te vas no sabe que estás en otra habitación y volverás pronto. Simplemente has desaparecido y esto le causa una gran angustia. Probablemente también el haber estado separado de ti cuando te sometiste a cirugía haga que su angustia sea más intensa. Es una etapa que puede ser agotadora para los padres pero todo pasa. Te recomiendo que consigas un buen portabebés que te permita tenerlo cerca todo el tiempo repartiendo bien el peso en tu espalda y manteniendo los brazos libres. Llévalo encima todo el tiempo y verás que muy pronto supera esta etapa.

      • Cindy says:

        Muchas gracias por responder, espero que se pase pronto esta etapa, y lo de la cirugia fue ambulatoria ingrese un jueves por la tarde y el viernes a las 9 estabamos ya en la calle y la suerte que tuvimos que me ingresaron en la planta de maternidad y el niño pudo entrar a la clinica y no paso nada jeje muchas gracias ya me quedo mas tranquila

  16. Celeste says:

    Tengo una beba de un mes y medio que como todo bebé me requiere con su llantito constantemente. La maternidad nos da la posibilidad de revivir nuestra propia infancia y nuestros propios traumas, heridas que alli quedaron abiertas. Mis padres me contaron que cuando yo era bebé consultaron a un pediatra ya que yo lloraba toda la noche y no los dejaba dormir, este profesional de la salud, asi como hubiese hecho Jorge el médico que comentó acá, les dijo que me dejaran llorar toda una noche asi me cambiaba el sueño y que por esta razón no me pasaría nada. Y de hecho tuvo razón, no me paso nada, segui siendo aparentemente una beba sana, salía sonriente y regordeta en las fotos. Pero con los años manifesté el terror que seguramente senti en esos primeros dias de mi llegada al mundo… fui una nena temeroza y una adolescente y adulta llena de fobias, recién hace poco tiempo estoy superando los ataques de pánico…
    Cuando veo a mi bebita llorar, con ese cuerpito frágil e indefenso, sin entender el porque ni el como está en este mundo, lloro por esa beba QUE YO FUI y la imagino solita y desconsolada llorando en su cuna mientras a mis viejos se les hacia un nudo en la garganta.
    …Gracias a un médico como Jorge tuve que sobrellevar mas de 30 y largos años de angustia.
    Hoy tengo la posibilidad de revivir ese dolor y calmarlo cada vez que tomo a mi beba en brazos y le digo, acá está mamá… y siempre estaré, TE AMO HIJITA.

  17. Maylee says:

    Me encanto como lo explicas con verdades que llevan a logical gracias encerio me e tranquilizado mas pero si tendre Que llevar a mi bebe al Pediatra llora como 1 hora seguida o mas todas las noches sin sesar

    • Vivian says:

      Hola Maylee, gracias por tus palabras. Si tu bebé llora tanto todas las noches creo que no estaría de más una visita al pediatra para descartar cualquier dolencia. Gracias por comentar!

  18. Gonzalo says:

    Coincido plenamnente con Jorge. Y me parece aberrante que duden de un profesional y lo critiquen cuando el dice que cada caso es diferente. Y que la persona que escribio este post solo se basó en su propia experiencia personal. Yo particularmente solo lo dejo llorar a mi hijo cuando ya no doy mas, cuando mis fuerzas se agotan, cuando mi paciencia llega al limite. La mia y la de mi mujer. Lo dejo llorar como mucho 5 minutos por la noche y duerme perfectamente casi toda la noche. Cuando tiene hambre se despierta , come y vuelve a dormir. Recuerden que cada persona es un mundo. Un mundo diferente. Y que nadie te va a decir con plena exactitud lo que va a ocurrir en el futuro y por consiguiente como va a ser tu hijo cuando sea grande. Siempre que las deciciones que tomes sean con amor. El estara bien.

  19. Cristina says:

    Hola,

    Me parece muy bien, pero ¿qué pasa cuando tienes mellizos? Es imposible que no lloren te lo aseguro.
    De todas formas pienso que no siempre sufre un bebe que llora.

    • Vivian says:

      Hola Cristina. Como dice el artículo, no se trata de impedir que lloren, sino de no dejarlos que lloren solos, de acompañarlos y brindarles consuelo. Obviamente habrá veces en que no se puede atender a los dos bebés a la vez, pero podemos hablarles y estar cerca mientras nos desocupamos.

      ¿Podemos asegurar que no siempre sufre un bebé que llora? ¿Cómo podemos saberlo? Desde mi punto de vista no podemos tener esa certeza, así que yo prefiero estar disponible y que mi bebé sepa que si me necesita allí estoy.

      • Cristina says:

        Tal y como lo dices parece que las demás sí que queremos que nuestros bebes lloren y sufran!
        Porsupuesto que si mis bebes lloran a la vez les hablo e intento calmarles.
        Dices que no podemos asegurar que cuando un bebé llora no está sufriendo, ¿es que puedes asegurar que si llora ESTÁ SUFRIENDO? ¿cómo puedes saber eso? Da mucha penita cuando lloran claro, supongo que a todas las madres, supongo que como mi situación es diferente lo veo diferente, cuando les hago los bibes y están llorando tienen que llorar y lloran porque tienen hambre, si cada vez que lloran me paro para cogerlos nunca podría acabar de hacerles los bibes, preparar el baño, etc.. Yo no tengo ninguna ayuda en casa así que intentas que no lloren pero a veces… LLORAN y no creo que vayan a tener un trauma por ello y me parece atrevido afirmar que así será.

        Gracias!

      • Vivian says:

        Cristina, todas lo hacemos siempre lo mejor que podemos. No te sientas atacada, no pretendo juzgar a nadie :) Lo único que critico es el no atender el llanto de un bebé, es decir, dejarlo llorar en su cuna porque "tiene que acostumbrarse". Por supuesto que habrá veces, como digo en el post, que nos será imposible acudir en el acto. No pasa nada, somos humanas. Obviamente tienes sólo dos brazos y dos bebés que atender, no puedes evitar que lloren, pero puedes hacer lo que haces, que es estar presente, hablarles e intentar calmarles. De eso se trata precisamente.

  20. adriana andrea huertas says:

    hola a todas yo tengo un bebe de 2 meses y medio y todos me dicen que lo deje llorar yo en verdad me siento fatal por que cuando el llora me mira y saca unas lagrimotas que me remueven el corazón pero mi mama dice que si lo atiendo en seguida el va a saber y me va a manipular

  21. Begoña says:

    Hola Vivian, tengo una bebé de cuatro meses que sigue llorando mucho. Nació a las 35 semanas de gestación y estuvo una semana ingresada por sospechas de algunos problemillas que al final por suerte resultaron no ser nada. El primer mes se lo pasó durmiendo y comiendo (le doy el pecho), pero a partir del mes empezó a llorar y a llorar, o comía o dormía o lloraba. A partir del tercer mes ha empezado a hacer algún cambio, ahora tiene un ratito bueno después de cada vez que come ( como media horita o así) pero luego empieza a llorar otra vez y nunca se duerme después de comer, eso sí por la noche es un angelito, duerme toda la noche seguida, desde que tenía dos meses que empezó a dormir 7 horas.
    Mi problema es que no me deja hacer nada, tengo que estar todo el día consolándola pero es que incluso en brazos sigue llorando, se pone rígida y hacia atrás como si quisiera que la soltara, lo he probado todo y sigue llorando, antes pensaba que eran los cólicos pero ahora estoy casi segura de que llora porque no se sabe dormir sola, quiere dormirse y no puede porque al final cae dormida en mis brazos ¿Qué hago? ¿Estoy haciéndolo bien? Por la calle en el cochecito también llora, en el coche también, en el portabebés también me llora, solo se calma si la pongo en la teta porque ahí se duerme, pero no creo que sea bueno ponerla en la teta para todo, además dentro de dos semanas empiezo a trabajar. Por favor, decidme algo, ¿Qué puedo hacer para que aprenda a relajarse?

  22. Hola; Este Articulo lleva algún tiempo; pero lo expresado acá es irrefutable y sin importar los años que pasen será válido al 100% me atrevería a afirmarlo; YO era de aquellas personas que criticaba la actitud de Padres frente a sus bebes sin ni siquiera haber tenido hijos; me molestaba su llanto; ver que tenían que tenerlos en brazos; me molestaba saber que había que pasar noches en vela por cuidarlos…. mejor dicho era todo un anti-padre.

    Hace 4 Meses Nació Mi Hija; y mi mundo ha cambiado totalmente; me he enfrentado a Familiares, conocidos, amigos, "Pediatras" que sin ser ellos quienes cargan ni consienten a mi Bebita, si critican que la atienda tan pronto me requiera y no la deje llorar; TODO lo que dice este articulo es cierto; muchas de esas personas que presumen tener un corazón duro y afirman (sin saberlo) que a los bebes hay que dejarlos llorar; apuesto que son personas que como dice este articulo "no dejarían solo; a algún amigo que este afligido o llore"; si eso lo hacen por alguien grandecito que ya se puede cuidar solo y que no es sangre de su sangre…. porque carajos les cuesta tanto hacerlo o pensar que se debe hacer lo mismo con un bebe???….

    Llorar es Natural; está en el código genético y en el nuestro, responder a ese llanto; no hay que anteponer NUESTRA comodidad a la comodidad y salud emocional de nuestros bebes; y a quien piense que tener un hijo es como tener una planta, que sólo hay que cambiarle pañal, darle de comer y que llore hasta dormirse…. por favor hágale un favor a la Humanidad y Hágase una Vasectomia o un Pomeroy y disfrute su vida sin complicaciones; porque ser padres responsables es un hermoso caos que nuestros bebes recompensan con una hermosa sonrisa sin dientecitos pero que te hacen agradecer a Dios por esa hermosa Criatura.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: photo credit: memekode Acabas de ser mamá y seguro que ya has escuchado muchas veces la dichosa fracesita: «deja que llore, no le va a pasar nada». Ese es uno de los consejos más negativos que puede llegar a  escuchar u……

  2. [...] cuando llora. Si nadie acude, comprenderá que de nada sirve hacerlo, que él no es importante: que no es amado. Y arrastrará este condicionamiento (y la consecuente falta de autoestima) hasta la vida adulta. [...]

  3. [...] unos días recibí el siguiente comentario en mi post acerca de por qué no hay que dejar llorar a un bebé. Al principio lo borré por el tono poco respetuoso, cosa que no suelo hacer, salvo cuando el [...]

  4. [...] con las siestas tan cortas y poco reparadoras de Luca? Buscando buscando, encontré el primer blog, Nace una mamá, una mamá bloguera que me gusta mucho y cuyo bebé tuvo el mismo problema de las siestas; a [...]

  5. [...] cuando llora. Si nadie acude, comprenderá que de nada sirve hacerlo, que él no es importante: que no es amado. Y arrastrará este condicionamiento (y la consecuente falta de autoestima) hasta la vida adulta. [...]

Opina

*


Recibir un e-mail cada vez que se añada un nuevo comentario (también puedes suscribirte sin comentar)