El debate científico sobre la realidad del sueño infantil

El debate científico sobre la realidad del sueño infantil

“La irrupción de la ciencia en la cultura popular tendrá unas consecuencias insospechadas en la vida cotidiana de la gente”

Eduard Punset

A la hora de decidir las pautas que vamos a tomar en relación con la crianza de nuestros hijos, es indispensable estar bien informados para actuar en consecuencia. Con esa idea, dos investigadoras, María Berrozpe y Gemma Herranz, han sacado a la luz un exhaustivo estudio comparativo en el que reflejan lo que tiene que decir la ciencia en relación con el sueño infantil, un tema que se ha prestado a debate y del que hemos hablado mucho en el blog.

Espero que con este nuevo estudio, las familias cuenten con una herramienta fiable para tomar decisiones conscientes e informadas en torno a este tema que no pocas veces es motivo de preocupación.

Dos mujeres científicas, María Berrozpe, doctora en Ciencias Biológicas, y Gemma Herranz, doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales, aúnan su experiencia investigadora con su condición de madres y nos ofrecen una puesta a punto acerca de la realidad del sueño de los bebés humanos.

Cada familia actúa como mejor sabe o puede, pero estamos seguras de que la información de calidad es una herramienta indispensable para hacer una elección consciente sobre las alternativas más saludables y felices para nuestros hijos a corto y largo plazo, y para la convivencia familiar y social en su conjunto.

Los expertos que trabajan como prescriptores y divulgadores de salud: pediatras, médicos, matronas, psicólogos, orientadores, educadores infantiles, periodistas, revistas y empresas editoriales… están éticamente obligados a mantenerse actualizados, a separar sus creencias personales de las evidencias científicas y por lo menos a reconocer las distintas aproximaciones que existen al respecto y sus correspondientes sustentos empíricos, científicos y/o culturales.

Con este estudio comparativo y su exhaustiva revisión bibliográfica -publicado en formato blog de modo que pueda actualizarse periódicamente y ser accesible a todo el mundo- las autoras pretenden contribuir a que tanto padres y madres como profesionales de la salud y la pedagogía, tengamos acceso fácil pero serio a la información relacionada con este tema, y podamos comentar, aportar, difundir… y finalmente comprender entre todos de qué se trata el “problema” del sueño con nuestros niños.

Estamos de enhorabuena.

Consulta el estudio aquí: suenoinfantil.net

Comentarios

  1. Qué buena noticia, Vivian! Gracias por mantenernos al día. Cada semana me encuentro con alguien que, hablando del sueño de mi hijo, me dice que lo mejor es dejarlo llorar unos días, y que luego “ya va fino y no se queja más”. Pero claro, me dicen que ahora ya voy tarde porque lo tenemos “malacostumbrado” (duerme en nuestra cama).
    Aún hay padres que piensan que nuestros bebés lloran para fastidiarnos?

    • Vivian says:

      Gracias Bet! Lamentablemente esa sigue siendo una creencia muy común, pero ahora contamos con esta gran herramienta que pone los puntos sobre las íes para ir más allá de las creencias populares y poder tomar decisiones basadas en la realidad científica. Ahora hay que difundirlo para que llegue a cada vez más familias :)

  2. Gracias por esta información tan interesante Vivían. La publicaremos en nuestro blog porque seguro que ayuda a muchos papás. Un abrazo. Raquel

  3. Gracias por esta información tan interesante Vivían. La publicaremos en nuestro blog porque seguro que ayuda a muchos papás. Un abrazo

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “La irrupción de la ciencia en la cultura popular tendrá unas consecuencias insospechadas en la vida cotidiana de la gente” Eduard Punset A la hora de decidir las pautas que vamos a tomar en relación con la crianza de nues……

Opina

*


Recibir un e-mail cada vez que se añada un nuevo comentario (también puedes suscribirte sin comentar)