Día Mundial de la Lactancia Materna: la importancia de estar informadas

Día Mundial de la Lactancia Materna

Hoy es el Día Mundial de la Lactancia Materna y con él comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto. Es un momento perfecto para recordar los beneficios de la leche materna y el importante papel que juega la información para conseguir una lactancia de éxito.

Muchas veces he hablado en el blog acerca de los mitos relacionados con la lactancia que, desafortunadamente, son tan comunes, no sólo entre las personas de nuestro entorno sino, peor aún, entre el personal sanitario. Muchos pediatras, ginecólogos y enfermeras cuentan con información desfasada y no basada en la evidencia científica, y con frecuencia las nuevas madres se ven bombardeadas por consejos que, lejos de favorecer su lactancia, la dificultan y en muchos casos la interrumpen. Consejos como establecer horarios en las tomas, cronometrar el tiempo que pasa el bebé en cada pecho, introducir los sólidos antes de los seis meses y completar con fórmula sin ninguna justificación válida, siguen siendo muy populares.

Sabemos, sin embargo, que la lactancia debe ser a demanda para asegurar una adecuada producción de leche, que la leche materna se digiere muy rápido (20 minutos) y que por eso es normal que un bebé pida pecho «a cada rato», y no una señal de que la madre tenga poca leche y haya que recurrir a la fórmula… Sabemos que la leche materna es el alimento ideal para el bebé y lo sigue siendo más allá de los seis meses, de manera que no hay prisa por introducir los sólidos en un bebé amamantado a demanda, porque está recibiendo todos los nutrientes que necesita (aunque se niegue a probar la cuchara).

Por eso es tan importante estar bien informadas en cuanto a lactancia se refiere. Yo creo que informarse es la tarea más importante para una futura o nueva mamá.

Esta semana estaremos hablando de lactancia y desmontando esos mitos tan comunes.

Mientras tanto, te invito a participar en la celebración del Día Mundial de la Lactancia Materna, usando en Twitter el hashtag #dialactancia.

Aquí puedes leer todos los artículos que he publicado hasta ahora sobre lactancia.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy es el Día Mundial de la Lactancia Materna y con él comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto. Es un momento perfecto para recordar los beneficios de la leche……

  2. [...] en la Semana Mundial de la Lactancia Materna y, como les contaba aquí, es un buen momento para desmontar mitos y creencias erróneas sobre la lactancia. Estas son [...]

Opina

*


Recibir un e-mail cada vez que se añada un nuevo comentario (también puedes suscribirte sin comentar)